10 Razones Para Reservar Directamente con Hoteles
1) Tarifas y Comisiones
Cuando realizas tus reservas a través de canales de venta tercerizados, tanto tú como los hoteles deben pagar una comisión sobre el valor total de la reserva. En general la comisión hacia el hotel ronda entre el 10% y el 25%. Al hacer tu reserva directamente al hotel, los hoteles se ahorran de dichas comisiones, por lo que pagarás el monto real de tu reserva, sin montos adicionados. Si no lo has hecho antes, antes de reservar por un canal de venta tercerizado, recomendamos buscar si el hotel/alojamiento donde quieres alojarte cuenta con un sitio web propio desde donde puedas generar tu reserva directa.
2) Ocasiones Especiales
Si es tu noche de bodas, aniversario, cumpleaños o simplemente una fecha especial, los hoteles intentarán agasajarte en tu día lo mejor que puedan. Pero si reservas a través de un tercero, es menos probable que tu solicitud sea recepcionada en el hotel. Además, es posible que los hoteles no brinden servicios personalizados para las reservas de terceros, ya que necesitan ahorrar en costos y comisiones pagadas a estos canales de reserva externos.
3) Modificación de la Reserva
Habrá ocasiones en las que quizás tengas que adelantar o posponer tu estadía, pero si has realizado tu reserva a través agencias de viaje en línea, es posible que el hotel no te permita hacerlo y simplemente te pedirán que realices los cambios directamente desde aquellos sitios de reserva tercerizados. Y es posible que en algunos casos deba pagar un costo adicional y/o una tarifa más alta para la nueva fecha.
Pero si reservas directamente con el hotel, estarán encantados de realizar las modificaciones según la disponibilidad y, por lo general, sin ningún cargo adicional, molestias, dificultades o condiciones.
4) Cancelaciones y Cargos por No Presentarse
En caso de que tengas que cancelar tu reserva y no te encuentres dentro del período de cancelación gratuita, los sitios de reserva en línea o las OTA’s no te permitirán la cancelación ya que tienen una política de cancelación estricta.
Por otro lado, si has reservado directamente con el hotel, por razones genuinas, pueden eliminar o reducir las tarifas de cancelación.
5) Tratos Especiales
Los hoteles ofrecen las mejores habitaciones o brindan actualizaciones gratuitas a aquellos huéspedes que reservaron directamente con ellos porque tiene más sentido financiero, debido a que no tienen que pagar ninguna comisión a OTA’s o sitios tercerizados.
6) Prioridades
En la industria hotelera, pueden existir situaciones de “overbooking”. Si sucede, el hotel debería (pero no siempre) encontrarle un alojamiento similar cercano. Y las personas con prioridad a ser reubicadas serán los pasajeros que hayan reservado de forma directa con el hotel/alojamiento.
7) Habitaciones Preferenciales
Si prefieres las habitaciones de esquina o las habitaciones del último piso o las habitaciones con combinaciones de camas específicas (Twin / Double / Queen), siempre es mejor reservar directamente con el hotel, preferiblemente a través de su propio sitio web. Hoy en día, en el sitio web del hotel tienes la posibilidad de elegir el número exacto de habitaciones en las que te gustaría reservar, asegurándote de esa manera tu habitación preferida. Además, si reservas directamente con el hotel, podrás contactarte con el personal del hotel y ellos intentarán la mejor manera posible de satisfacer tu solicitud.
8) Reservas de Última Hora
Si estás buscando una habitación para el mismo día, definitivamente debes comunicarte directamente al hotel después de la tarde, ya que para entonces el hotel generalmente conoce cualquier no-show o no presentación, y hay una mayor probabilidad de obtener un mejor precio. Si reservas a través de una OTA o agencia de viajes, no obtendrá tales descuentos.
9) ¿Hoteles Sin Lugar?
Si encuentras un hotel agotado en cualquier sitio de reservas tercerizadas o agencias de viaje, recomendamos contactarse directamente con el hotel ya que la mayoría de los hoteles solo enumeran una parte de su habitación como inventario en los sitios de reserva. Esto se debe a la comisión o tarifas que cobran dichos sitios.
10) Beneficios Adicionales
Los hoteles siempre fomentan las reservas directas, ya que brindan beneficios como wifi, desayuno, recogida o devolución gratis, acceso gratuito al salón, etc. para aquellos huéspedes que reservan directamente con ellos.
La próxima vez procura reservar directamente con un hotel utilizando sus propios canales de venta, sin comisiones ni tarifas adicionales.